LastPass, tu gestor de contraseñas online

¿Qué es LastPass?

En este artículo voy a hablarte de LastPass, un gestor de contraseñas online que, según las opiniones de sus usuarios es uno de los mejores generadores y gestores de contraseñas del 2019. Quizá no sepas qué es o para qué sirve un gestor de contraseñas, ya que hoy en día cualquier navegador tiene su propio gestor de contraseñas integrado.

Pero la verdad es que después de probar LastPass los gestores de contraseñas nativos de mis navegadores me parecen bastante básicos. El gestor de contraseñas de LastPass te da más opciones además de recordarte tus contraseñas. ¿Cuáles? Sigue leyendo 😉

Para empezar date cuenta de la cantidad de contraseñas que tenemos que usar a diario, y desde diferentes dispositivos y navegadores. Y a pesar de las noticias de robo de datos seguimos sin darle la importancia que merecen a nuestras contraseñas. Yo misma hasta hace un año o así era de las que usaba la misma contraseña para todo. ¿Y qué pasa si necesitas darle a alguien una contraseña?

Puedes usar tu gestor de contraseñas LastPass multiusuario. Es decir, tener compartidas tus contraseñas con miembros de tu familia, amigos o trabajadores de una forma segura y fácil. Desde luego más segura que tener siempre la misma, escribir tus contraseñas en papelitos, mandarlas por Whatsapp y más rápido y fácil que tener una hoja de cálculo para contraseñas.

LastPass es un software de terceros que gestiona tus contraseñas “recordando” tu usuario y contraseña como hace tu navegador habitual, pero es que además al ser un gestor de contraseñas online sincroniza tus contraseñas en tus dispositivos, incluso en su versión gratuita, porque las guarda en la nube.

Esto es súper útil si cambias de navegador, o de dispositivo a menudo. Además con LastPass puedes generar automáticamente contraseñas que no tienes que recordar de memoria, así que puedes hacerlas complicadas y que sean más seguras. Incluso puedes crear nombres de usuarios diferentes, aumentando la seguridad.

Si no has usado nunca un gestor de contraseñas online como LastPass, voy a explicarte como funciona un poco más adelante. Usar un buen gestor de contraseñas tiene muchas ventajas respecto al que viene por defecto en tu navegador, y lo puedes usar gratis y en español hasta cierto punto 😉

Cómo trabaja LastPass

Bien, el gestor de contraseñas LastPass se instala en tu Pc o tablet como una extensión de tu navegador. En mi caso tengo el gestor de contraseñas en mi Pc con Windows 10, agregado en chrome y Firefox. Sólo tienes que poner LastPass en el buscador de Google, meterte en la página y te salen las opciones de instalación.

LastPass es un gestor de contraseñas multiplataforma, te lo puedes descargar también para Mac, Linux, iphone y dispositivos con android. Yo funciono con LastPass en windows y en android porque lo tengo descargado en mi portátil y como aplicación para mi móvil. En el caso del móvil es una app que te puedes descargar desde la store o directamente desde el footer de la página de Lastpass.

Cuando te lo instalas, te pedirá que elijas una contraseña maestra. Ésta será la contraseña. La única que deberás recordar siempre, y LastPass recordará el resto por tí 😀 También tienes la opción de utilizar LastPass con tu huella digital. Esto de que sea compatible con el lector de huellas de mi móvil ¡me ha salvado muchas veces!

Con la versión gratuita de esta herramienta de gestión de contraseña puedes:

  • Rellenar automáticamente los formularios que te salen cuando quieres inscribirte o comprar algo, ¡ya no tienes que teclear lo mismo una y otra vez!
  • Crear todos los usuarios y contraseñas seguras que necesites
  • Guardar de forma segura los datos de tu seguridad social, tarjeta de crédito o contraseñas de wifi para tenerlos siempre a mano.
  • Olvidarte de tener que recordar todas las contraseñas de tus suscripciones, más las que uses en el trabajo.

Ventajas y seguridad de usar un gestor de contraseñas online

Hasta ahora yo sólo he encontrado ventajas y beneficios al trabajar con un gestor de contraseñas. Si me preguntas cuál es el gestor de contraseñas más seguro, no sabría decirte. Todos los gestores de contraseñas suelen utilizar sistemas de cifrado y algoritmos muy fuertes para disuadir a los hackers de robar tus contraseñas aunque estén en la nube.

Es curioso cómo podemos dar datos muy personales y sensibles en redes sociales, aún sabiendo que sacan beneficio de ellos y sin embargo podemos desconfiar de la seguridad de un gestor de contraseñas cuando su objetivo es proporcionar seguridad a las contraseñas de sus clientes.

Creo que no hay ningún organismo que haya estado libre de sufrir brechas de seguridad. Lo importante es la forma y la rapidez de responder a estos ataques y buscar siempre mejorar el cifrado y la protección de los datos. Puedes configurar LastPass para que te pida una verificación en dos pasos como medida de seguridad extra. 🙂

He escogido LastPass porque investigando por ahí me pareció de los gestores de contraseñas online más conocidos y equilibrados. Con la versión gratuita ya ves la cantidad de opciones que te da, y su versión de pago no es de las más caras que he visto.

Si tu objetivo es compartir contraseñas con alguien, puedes hacerlo sin que sepa cuál es tu contraseña. Por ejemplo, puedes compartir la contraseña de tu correo electrónico con tu asistente virtual y que te ayude a alcanzar inbox cero 😉. La contraseña la muestra con puntos, de forma que no se ve.

Además puedes configurarlo para que cuando toque rellenar un formulario LastPass complete automáticamente los datos necesarios. La herramienta te permite tener varios perfiles para ocasiones diferentes, como un perfil personal, o uno de empresa.

Con LastPass también tienes la opción de completar un reto de seguridad, donde la herramienta te va dando pautas para mejorar la seguridad de tus datos. Entre otras cosas, detecta cuando una contraseña es débil, cuándo tienes contraseñas repetidas para varias páginas, qué contraseñas son más viejas y deberías cambiar,…

Entrando un poco más a fondo en el tema monetario

Un hombre se cuestiona cómo podría ganar más dinero

La versión gratis puedes usarla siempre y ya da para mucho, no necesitas dar datos de pago para tenerla. Con LastPass puedes desde el primer momento tener sincronizadas tus contraseñas, sin importar desde qué dispositivo, software o navegador inicies la sesión.

A partir de la versión Premium puedes compartir tus contraseñas mediante una carpeta compartida con varias personas, y lo que echo de menos en mi móvil: LastPass para aplicaciones. También tienes un giga de espacio para guardar documentos más sensibles como tu pasaporte, número de la seguridad social, cuentas del banco,… y tenerlos siempre a mano

¿Te digo cuánto cuesta la versión Premium de LastPass? Pues menos de tres euros al mes. Además tienes la opción de LastPass families por menos de cuatro euros al mes que te permite compartir contraseñas con seis personas y tener carpetas compartidas ilimitadas.

Esto tiene la ventaja de que que si hay alguna contingencia, algún miembro de tu familia o viceversa, puede acceder a sitios tan importantes como tus bancos. Y no sólo éso, también puedes compartir tu cuenta de Netflix y tener controlada la contraseña concediendo y negando permisos. Imagina que tus hijos ya han visto bastante la tele ?

También existe la opción de LastPass para empresas con cuatro rangos de precios. Teams sería para empresas de menos de 50 trabajadores, y los otros tres varían de precio cuanta mayor seguridad implementan, ya pensados para empresas de más de 50 trabajadores.

Estas alternativas corporativas de LastPass incluyen métodos de cifrado más sofisticados. Los trabajadores pueden acceder a los sitios sin tener conocimiento de las contraseñas, lo que te beneficia porque no tienes que cambiar la contraseña si un empleado se va o cambia de puesto.

Además piensa en el ahorro de tiempo que supone que los nuevos empleados no necesiten solicitar contraseñas nuevas al departamento encargado de ello, y que no tengan que consultar extensas hojas de cálculo hasta dar con la contraseña que necesitan o rellenar una a una todas las casillas de formularios que se presenten en el día.

Hablando de ahorro de tiempo, quizá te interesa echar un ojo a la infografía que te regalo un poco más abajo de este post. Amplío un poco más las explicaciones por aquí.

Te doy una vuelta por la herramienta

¿Cuál es tu gestor de contraseñas online? ¿Prefieres tirar de reglas mnemotécnicas? ¿Cómo compartes tus contraseñas?

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!
Categorías Blog

Deja un comentario

¿Estás listo/a para mejorar tu productividad? ¡Allá vamos!
Por aquí te informo de que la responsable del fichero con tus datos soy yo, Iria Francos Méndez, de que la finalidad de la recogida de los mismos es el envío de publicaciones periódicas y de ofertas de productos o servicios propios. La legitimación para dicha recogida es gracias a tu consentimiento. Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing: Mailrelay (CPC Servicios Informáticos SL), que se aloja en C/Nardo 12 28250 Torrelodones, Madrid con C.I.F. ESB83964601. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión o rectificación enviando un email a [email protected], o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en mis POLÍTICAS DE PRIVACIDAD