Cómo tomar el control de tu tiempo y de tu vida con RescueTime

Controla tu tiempo con RescueTime

RescueTime es una herramienta multiplataforma con la que puedes llevar un control de tu tiempo de uso del pc y del móvil. Si estás haciendo tus tareas en el trabajo, o en tu tiempo de ocio puedes saber qué páginas visitas y qué programas utilizas más en tu día a día.

Es una herramienta muy útil para freelancers pero también para personas que sienten que pasan mucho tiempo conectados. Básicamente, RescueTime analiza automáticamente cuánto tiempo estás conectado y que has estado haciendo en ese tiempo.

Esto sirve para ganar perspectiva, y que seas consciente del tiempo exacto que pasas distraído/a por internet o siendo productivo. Puedes usarlo como base para mejorar tus tiempos y desengancharte un poco de las redes 😉

Sigue conmigo y te enseño más a fondo sus posibilidades.

RescueTime: Cómo funciona

Como te he dicho, RescueTime es una herramienta de control de tiempo multiplataforma. Esto es que puedes instalarla en tu navegador habitual, como aplicación en el móvil o como programa en tu ordenador. De cada uno de ellos sacará los datos de qué aplicaciones estás usando.

Si la tienes instalada en tu navegador te dirá en qué webs pasas más tiempo. Si tu trabajo es exclusivamente online, te bastaría, pero si no, te recomiendo que además te la descargues para tu ordenador.

De esta manera también podrás saber el tiempo de uso de aplicaciones como photoshop, editores de vídeo, y otro tipo de programas que se ejecuten fuera del navegador.

Para redondear, te la puedes instalar en el teléfono móvil y podrás controlar el tiempo total que has invertido en Instagram por ejemplo. Si vas a realizar una llamada de trabajo, o ir a una reunión, sólo tienes que activar el cronómetro azul que te aparece abajo a la derecha en la aplicación. Así ese tiempo también te cuenta como muy productivo.

Hay dos versiones de RescueTime, la normal y la Premium. Tienes 14 días gratis para probar RescueTime premium, por si tienes curiosidad.

En la versión premium, puedes tener la información de tus llamadas con los datos de tus contactos. Y en cuanto a los navegadores y sistemas operativos, la versión de pago te permite bloquear durante tus horas productivas todos los sitios que distraen y ver informes más amplios.

Si eres una empresa con varios trabajadores, quizá quieras echar un ojo a sus planes para empresas pero si estás solo el plan gratuito es suficiente 🙂

RescueTime es compatible con Windows, Android, Chrome, Firefox y también Iphone e IOs. Yo me lo descargué tres veces: una en mi ordenador para windows 10, otra para firefox y otra para chrome desde sus propias stores. Así no se me escapa nada 🧐

Control de tu tiempo: RescueTime por dentro

RescueTime es muy visual. Te presenta gráficos con los datos más importantes de una forma clara y resumida, para ver de un solo vistazo cómo vas gestionando el día. Tienes un gráfico redondo donde te habla del pulso de productividad, o el porcentaje de tiempo en el que has sido más productivo.

Para que sea lo más acertado posible, puedes (y debes) personalizar las apps que utilizas indicando si son muy productivas, productivas, neutrales, poco productivas o muy poco productivas según si estás trabajando o no.

Con esto me refiero a que de serie el tiempo que pasas en una red social lo pone como no productivo, pero si eres un community manager el tiempo que estás en facebook sería muy productivo. También tienes la posibilidad de ver la relación de apps y websites que visitas y el tiempo que pasas en ellas.

Verás que cuando te metes al dashboard de RescueTime es muy intuitivo y es muy fácil sacar conclusiones. No se pierde nada de tiempo en hacerse con la herramienta 😉 De hecho, si el programa tiene una desventaja es que está en inglés, pero es tan visual que casi ni lo notas. Y si tienes dudas, mira el vídeo que he hecho 😀

RescueTime en vídeo

Mejorar la productividad con RescueTime y otros trucos

Ya con la versión gratuita, RescueTime te permite personalizar metas que quieras lograr conseguir. Por ejemplo, puedo poner un límite de horas al tiempo que estoy en el Facebook y en el informe que la herramienta te hace, ver si lo he cumplido o no.

Los informes, no te he dicho, puedes configurarlos para que RescueTime te los envíe a tu correo de forma semanal, diaria, mensual o incluso anual.

Otra cosa de agradecer, es que puedes exportar los informes directamente desde la herramienta como PDF en tu drive. 🙂

Más interesantes son sus integraciones. Puedes conectar directamente RescueTime con Slack o Google Calendar como las más conocidas, y ya si añadimos Zapier o IFTTT a la ecuación las posibilidades se multiplican.

Si por ejemplo integras RescueTime con Slack, automáticamente se actualizará tu estado según en lo que estés trabajando, para que tus compañeros no te frían a mensajes 😉 Si conectas Google Calendar, cada día se publicará es este un resumen de tu actividad diaria.

A través de Zapier puedes conectar RescueTime con google sheets, y que cada día se rellene una fila con todo lo que has hecho.

Para mí, tener la posibilidad de sacar esta información es muy útil. Sobre todo a la hora de justificar a un cliente en qué he invertido mi tiempo 😉 También me sirve para estar alerta con las distracciones e ir mejorando mis hábitos. 😎

Tienes más información sobre integraciones, hábitos y muchas cosas más en el blog de RescueTime. También podrás encontrar alguna guía en inglés para mejorar tu productividad.

Si quieres, en esta entrada te explico en español los métodos de productividad más conocidos 😉 Aunque si quieres ahorrar tiempo de verdad lo mejor es delegar en alguien 😌

¿Y tú que herramienta de control de tiempo utilizas? 🙂

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!
Categorías Blog

Deja un comentario

¿Estás listo/a para mejorar tu productividad? ¡Allá vamos!
Por aquí te informo de que la responsable del fichero con tus datos soy yo, Iria Francos Méndez, de que la finalidad de la recogida de los mismos es el envío de publicaciones periódicas y de ofertas de productos o servicios propios. La legitimación para dicha recogida es gracias a tu consentimiento. Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing: Mailrelay (CPC Servicios Informáticos SL), que se aloja en C/Nardo 12 28250 Torrelodones, Madrid con C.I.F. ESB83964601. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión o rectificación enviando un email a [email protected], o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en mis POLÍTICAS DE PRIVACIDAD